bailes típicos de Colombia

Colombia tierra de fiesta y sabrosura

Colombia es un país lleno de cultura, hay tantas fiestas y danzas que es difícil decidir cuál es el baile principal del país. Así que mejor hablemos de los bailes típicos de Colombia más conocidos no sólo en el país, si no también en el mundo.

En la Región Caribe se baila así

La costa colombiana se caracteriza por tener gente muy rumbera, hay muchos bailes típicos, y fiestas tradicionales que hacen parte del folclor colombiano. En época de esclavitud, cuando fueron traídos los esclavos al caribe colombiano, trajeron costumbres, por eso llega a Colombia El Mapalé.

El Mapalé es un baile que en sus principios mostraba el erotismo de hombres y mujeres. Y hoy en día es importante en el Carnaval de Barranquilla, ya que es una de las danzas que hacen parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Compa, esta danza se volvió tan significativa en la Región Caribe, que Carnaval sin Mapalé, no es Carnaval. Incluso, a la Reina de turno del Carnaval de Barranquilla se le mide qué tanto baila, si baila bien el Mapalé. Es que ajá, prácticamente costeño que se respete baila bien el Mapalé.

A propósito de cómo se juzga el baile en la costa con el Mapalé, lo mismo pasa con la Champeta. Este género que también nace a partir de ritmos africanos, desde que llegó a Colombia, nunca falta en los pickUp. Estos son equipos de sonidos inmensos que emiten altos volúmenes y se usan en calles más que todo populares.  

Los PickUp tienen un significado representativo en la cultura costeña, significa fiesta, unión y alegría. Esto está perfectamente plasmado en esta postal.  

La Champeta se puede bailar pegaito’, o suelto, como prefieras valecita. Pasos como “la camita”, “la hamaca” y “el choque” se bailan en pareja. Pero en la actualidad se suele bailar suelto, con saltos, repiques, y movimientos bastante enérgicos.  

Por otro lado, la Cumbia es una de las danzas más importantes del país. Es un género musical que tiene raíces indígenas, africanas y europeas. Este es un ritmo tranquilo que logra emocionar a los costeños apenas suena la flauta e’ millo, pues tiene mucho significado sentimental en la región.

Los cachacos también gozan

En Colombia, los nacidos en la Región Andina también gozan, sumercé, lo cierto es que, incluso, en estas tierras altas también hay fiestas y bailes.  

En la ciudad de Neiva se celebra el Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco. Esta es una danza folclórica colombiana de la Región Andina que simula un cortejo con movimientos sutiles y alegres.

Por otro lado, un baile colombiano de los más importantes para los “cachacos” es la Carranga, un género que sin duda todos los originarios de la Región Andina bailan. Posiblemente todos los colombianos hayan bailado la Carranga, pues hace parte de los bailes típicos de Colombia, por ende, se reconoce en todo el país. Este género tiene sonidos de la guacharaca, la guitarra, el requinto y el triple. Canciones como La cucharita, Las Diabluras y Mírala como Anda alguna vez todos los colombianos la han bailado y cantado.

La capital mundial del… sabor

Colombia tiene el privilegio de contar con dos mares, Caribe y Pacífico; en la costa del pacífico también hay mucho sabor, e inmensa alegría, ¿oís?

Aquí, además de salsa, también hay bailes típicos como el Currulao.

El Currulao es una danza colombiana con un ritmo muy movido, siendo la marimba el instrumento principal de este. Este instrumento está hecho de láminas de madera de diferentes tamaños y hace parte de la percusión.

La danza trata del hombre conquistando a la mujer mientras baila con un pañuelo, acompañado de zapateos, mostrando que está ahí para conquistarla. La mujer al principio no cede, pero poco a poco ella accede y también mueve su pañuelo. Lo curioso de esta danza es que, aunque es un baile de conquista y amor, las parejas nunca se tocan.

Ahora sí, vojabés que la salsa, siendo un ritmo cubano entró por el caribe colombiano. Entonces, los ritmos cubanos y caribeños de Colombia se fusionaron haciendo del género algo distinto a lo que llegó. Esto sin duda cautivó a los caleños, así que poco a poco se acentuó en la ciudad, donde la salsa colombiana tendría su auge.

Este género musical es quizás el más importante de la Región Pacífica, pues les ha permitido dar a conocer el talento que hay en ella. Con respecto a la música con orquestas como Grupo Niche, el cantante Piper Pimienta y Manyoma (cantante de Fruko y sus tesos). En cuanto al baile, el talento que tienen los caleños para bailar salsa es reconocido incluso a nivel mundial. De hecho, han obtenido muchos premios en concursos internacionales. 

Este es uno de los géneros que más se escucha en todo el país, pues hace parte de los bailes típicos de Colombia. Esta ilustración representa la sabrosura del género y cómo logra unir gente distinta con algo en común: la pasión por la salsa. 

La emoción del zapateo

En los llanos orientales colombianos se baila Joropo. Una danza originaria de Venezuela que, por la cercanía, fue acogida y apropiada en Colombia, sobre todo en el departamento del Meta. El Joropo no es sólo una danza, sino también un ritmo, un género musical; la música va compuesta principalmente por el arpa y las maracas.

En cuanto al baile, en la Región Orinoquía se escucha más que todo este tipo de música. Los habitantes de esta, bailan Joropo con un zapateo sutil; pero hay que mencionar también el baile de joropo de espectáculo. Este se da más que nada en el Festival del Joropo, siendo un baile de academia usado para shows. En estas presentaciones, la forma de bailar es con zapateos más rápido y remates, con giros y figuras.

El folclor colombiano nos une

El país tiene fiestas por doquier, casi que en cada rincón del país se celebra alguna festividad acompañada de bailes típicos de Colombia.

Hay que recalcar que, a todos los colombianos nos mueve algún género, y esto puede que sea del lugar de nacimiento o puede que no. Lo cual deja por fuera cualquier diferencia cultural, porque los colombianos tienen la capacidad de disfrutar todos los ritmos que el país tiene. Esto es una muestra clara que el colombiano es rumbero por naturaleza, sin importar el género musical de preferencia.

Hay paisas que bailan Mapalé cuando van a la costa caribe colombiana, hay costeños que bailan carranga en fiestas de la nevera (Bogotá), O Joropo en el Meta. Las fiestas, las tradiciones y las culturas unen, porque todas hacen parte de este diverso y festivo país. 

Glosario

Compa

Forma costeña de referirse a alguien. 

Es que ajá

Palabras para intentar explicar algo.

Valecita

Forma costeña de referirse a alguien.

Flauta e’ millo

Instrumento hecho con el tallo de la plata del millo.

Sumercé

Forma de referirse a alguien en la Región Andina.

¿Ois?

Forma caleña de recalcar algo.

Vojabés

«Vos sabes» dos palabras que los caleños suelen juntar para referirse a algo que ya está claro.

La nevera

En Colombia a Bogotá le dicen «la nevera» por las temperaturas tan bajas que hace en la ciudad. 
 
 
 

Escritora: María Rodriguez

Otros artículos recomendados

Experiencia en huerta urbana

Experiencias y vivencias: la clave de la felicidad

LA CIENCIA COMPRUEBA QUE ADQUIRIR EXPERIENCIAS Y NO COSAS, ES LA ESENCIA DE LA FELICIDAD LOS VIAJES SON RECUERDOS PARA TODA LA VIDA, SON MOMENTOS INOLVIDABLES QUE SERÁN MUY DIFÍCILES DE BORRAR DE NUESTRA MEMORIA. El artículo de Última Hora (Demuestran que la clave de la felicidad es viajar y

Leer más »

Lo chirriado de Bogotá Chirriada

¿Cuál es el significado de chirriado en realidad? ¿Alguna vez se han preguntado porque Bogotá Chirriada adopta este nombre? Son varias las razones de su escogencia, la primera se asocia con la jerga tradicional que usaban los cachacos, la segunda se relaciona con el verbo chirriar; más sin embargo es

Leer más »