Animales de Colombia

Colombia, país animal

Los animales de Colombia son una de las principales muestras de la diversidad del país. Damos un vistazo a los más representativos y a su importancia.

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. La selva amazónica, tres cordilleras, costas en dos océanos y climas constantes todo el año hacen del país un lugar ideal para la vida. Uno de los aspectos más representativos de la biodiversidad de Colombia es la inmensa variedad de animales que habitan las diferentes regiones del país. Desde la selvática fauna del Amazonas colombiano hasta un sinnúmero de peces que nadan en los ríos y mares del territorio.

Diversidad única

Los privilegios geográficos de Colombia la hacen el país con más variedad de aves en el mundo, con 82 especies endémicas y casi 2000 registradas. También lidera el escalafón de diversidad de mariposas, con más de 4000 especies. Además, es el segundo país del mundo en variedad de anfibios y peces de agua dulce, con más de 1500 especies, casi 400 endémicas. La fauna de Colombia también es la tercera en especies de reptiles y la sexta en mamíferos de todo el mundo. A esta diversidad se suman incontables invertebrados que hacen de la fauna colombiana uno de los principales atractivos del país.

Aves

Las aves son uno de los principales atractivos de la fauna en Colombia. El país cuenta con un total de 1954 especies registradas, muchas de ellas en peligro de extinción. Además, hospeda la mayor diversidad de colibríes del mundo, con 165 especies, y es lugar de paso y descanso para cientos de aves migratorias. El ave nacional, presente en el escudo, es el majestuoso cóndor andino, que sobrevuela cientos de kilómetros diarios sobre las tres cordilleras del país. El país cuenta con 27 reservas naturales repartidas por todo el territorio con recorridos de avistamiento de aves disponibles. Miles de personas se acercan cada año a maravillarse con las aves que sobrevuelan Colombia y con los ecosistemas que las acogen.

Aves de Colombia

Peces

El territorio colombiano es supremamente rico en agua. Además de ser el único país de Suramérica con costas en los dos océanos, cuenta con treinta ríos principales y cientos de afluentes, lagunas y cascadas. Con estas condiciones, no es sorprendente que el país cuente con más de 4000 especies de peces sumando marinos, migratorios y dulceacuícolas. Dentro de estos últimos, hay casi 400 especies endémicas del país, dentro de las que se destacan el Rivulín del Magdalena, el bocachico y el bagre rayado.

Anfibios
Rana dorada de Colombia

También en representación de anfibios Colombia es el segundo país más diverso del mundo, contando alrededor de 850 especies de sapos, ranas, salamandras y cecilias. Es llamativa la gran cantidad de especies endémicas; aproximadamente el 45% del total viven solamente en Colombia gracias a la diversidad de ecosistemas únicos. Entre estos maravillosos exponentes de la fauna silvestre en Colombia está la Phyllobates terribilis o rana dorada, el animal más tóxico del mundo. Aunque no mide más de seis centímetros, su veneno es letal. Grupos indígenas de las selvas húmedas del Pacífico colombiano, único lugar del mundo donde se encuentra, usan dardos untados con su veneno para cazar.

Reptiles

Las serpientes, lagartos, lagartijas, culebras, cocodrilos y caimanes también son una parte fundamental de los animales de Colombia. El país cuenta con 743 especies registradas, dentro de las que se cuentan 300 serpientes, seis cocodrilos y 35 tortugas, incluyendo las terrestres, marinas y de agua dulce. Estos antiguos animales hacen parte esencial de la biodiversidad de Colombia y hacen del país el tercero en el mundo en diversidad de reptiles. Especialmente llamativo para los herpetólogos es el género de lagartos Magdalenasaura, llamado así porque sus ejemplares se encuentran únicamente en el valle del río Magdalena.

Mamíferos

Los mamíferos tampoco se quedan atrás cuando se habla de la fauna colombiana. En los bosques, selvas, llanuras, ríos y mares de nuestro país viven más de 500 especies de mamíferos. Entre ellos se destacan más de 200 especies de murciélagos, la segunda diversidad más grande del mundo. También hay numerosos roedores, marsupiales y carnívoros. Los mamíferos más grandes del territorio nacional, además de las ballenas, son el jaguar, el puma y el oso andino, que habitan casi toda Suramérica.

Una mención aparte merecen los primates, micos, monos, macacos o changos. En Colombia viven 38 especies, de las cuales diez son endémicas y varias están en peligro de extinción. El tití cabeciblanco, el maicero cariblanco, el zocay y el mono aullador, entre otros, alegran los bosques y las selvas con sus ruidos y saltos.

Otro de los grandes atractivos turísticos relacionados con la biodiversidad en Colombia es el avistamiento de ballenas. En Colombia nadan seis especies, pero la gente suele acercarse a las playas del Pacífico entre julio y noviembre para ver a las yubartas. Estas ballenas, que pueden pesar más de 30000 kg, nadan desde la fría Antártica para llegar a las aguas cálidas de Colombia y dar a luz. Este es uno de los momentos más espectaculares que ofrecen los animales de Colombia y puede apreciarse en lugares como Nuquí, Gorgona y Bahía Málaga.

Avistamiento de ballenas en Colombia
Invertebrados

Mucho menos estudiados, y quizás por eso más temidos y menos apreciados popularmente, son los diferentes invertebrados del mundo animal. Como era de esperarse, la diversidad ecosistémica de Colombia alberga millones de estos organismos, tanto en el agua como en la tierra. Las representantes más llamativas son las mariposas, de las cuales nuestro país es el máximo exponente, con más de 4000 especies, 350 únicas de Colombia. Además la biodiversidad colombiana también cuenta con más de 250 especies de coleópteros (escarabajos), lepidópteros (libélulas) y arácnidos, entre muchos otros.

Peligro de extinción

Todas las maravillas que ofrece la diversidad de fauna en Colombia se ven amenazadas por diversos factores que dañan a los animales y los ecosistemas que los alojan. Al comercio ilegal de especies y la caza se suman la contaminación, la deforestación y el cambio climático. Estos factores, entre otros, generan la abrumadora cifra de más de 400 especies de animales de Colombia que se encuentran amenazadas en alguna medida. El Pacífico y la Amazonía son las zonas con más fauna amenazada, ya que han sido muy afectadas por la minería y la deforestación. Algunas especies de fauna en vía de extinción en Colombia son el jaguar, el tití cabeciblanco, el caimán negro y el bagre rayado del Magdalena.

 

Para disfrutar de la biodiversidad es necesario ser conscientes de las necesidades de los ecosistemas y las especies que los habitan. De esta manera podemos conservar y proteger las maravillas de la biodiversidad del país y asegurar una vida en equilibrio con el ambiente.

Escritor: Santiago Llano

Otros artículos recomendados

La obsolescencia del turismo convencional

Turismo Alternativo: la obsolescencia del turismo convencional «Hay gente que viaja para coleccionar sitios, postales, cientos de fotos digitales, viajan para llenar una estantería de guías de viaje. Otros simplemente viajamos para experimentar sensaciones; pero para experimentar, es necesario recuperar la capacidad de contemplar, de vivir, de sentir. PORQUE LO

Leer más »
Mapa de la Bogotá inédita

Bogotá Inédita

Alistamos las maletas y nos ponemos en modo viaje. Llegamos a la ciudad y lo que queremos, es encontrar lo más auténtico de esta, esa Bogotá inédita. Quizás un plano turístico sea la mejor opción para conocer lo que todo el mundo conoce, es decir, de lo que hablan las

Leer más »
Los colores de la chiva colombiana

Identidades sensoriales viajantes en la chiva colombiana

¿Alguna vez viajó en un carro en el que la historia de un pueblo se transportara? Conozca la chiva colombiana, las cuatro ruedas que mueven un territorio En un país donde la diversidad es uno de sus grandes atractivos es difícil encontrar un emblema nacional que hable de todas las

Leer más »