Los souvenirs de Colombia

El regalo de Colombia más apetecido y atractivo para los viajeros

Souvenir, recuerdito, o el regalo de Colombia, como lo quieran llamar; hacemos un recuento de los favoritos y los más buscados para homenajear a la tierrita.

Recordamos cuando éramos chiquitas y nuestros padres llegaban de un largo mes de viaje. Había muchas emociones contenidas, volverlos a ver, oír sus historias, ver las fotos. Pero una de las mejores partes, era cuando abrían la maleta y al desempacar sus chécheres, siempre traían un regalito de recuerdo de su travesía. Un poco impacientes a que llegara ese momento, siempre buscábamos encontrarnos con un objeto maravilloso, un objeto ajeno a lo que ya conocíamos, un producto fascinante que conllevaba una gran historia detrás.

Sin quererlo, éramos inconscientes que lo que buscábamos era descubrir un lugar a través de ese objeto; oír todas las historias detrás de ese producto, ¿Dónde lo habían comprado? ¿Qué representaba? Es maravilloso como, hoy en día, entendemos ese objeto como un símbolo de valor que representa una ciudad, un pueblo y hasta un país entero. 

De hecho, es así como nacen los souvenirs, son esos objetos que compramos en los viajes, ya sea una artesanía, una obra de arte, una prenda de vestir, un producto comestible típico de la región; son sencillamente recuerdos tangibles de nuestra experiencia de viaje. Y aunque sabemos que no podemos comprar recuerdos en sí, el souvenir representa exactamente eso, un recuerdo vivo, alojado en algo material para que pueda perdurar en nuestra vida y aún más, en nuestra memoria.

La historia del souvenir

Los souvenirs o el término souvenir es una palabra francesa ya acuñada en muchas partes del mundo, pues se refiere exactamente a un objeto que sirve como recuerdo de un lugar específico. Traduce literalmente “recuerdo” y representa el testimonio o evidencia de la visita de un lugar.

Ya en Grecia, en la época de la Odisea, Homero relata como el mismo Ulises iba coleccionando o recopilando aquellos objetos-recuerdos de sus aventuras. Posteriormente, varios viajeros del siglo XIX, que recorrían los parajes remotos y más inhóspitos del mundo, iban seleccionando muy cuidadosamente esos objetos curiosos que identificaran muy bien cada lugar explorado.

El regalo-souvenir

El souvenir es usado como recuerdo personal, pero también está la modalidad de regalo a nuestros seres más queridos. Es casi que un rito obligado traer lo más típico de esa última región visitada, un presente o un regalito de viaje como forma de contarle a nuestra familia y amigos sobre nuestras últimas vacaciones como viajeros. “Sumercé, aquí le traje este presentico para que vea cómo es la vida por allá.” 

Es bonito ver, cuando una persona que vive en el extranjero, compra souvenirs de su propio país para regalarle a su comunidad en el exterior y así poder explicarles cómo se vive, se come, se baila y se goza en su país de origen. Al fin de cuentas, es una pequeña publicidad del país, estamos divulgando su cultura e idiosincrasia a través de estos objetos-recuerdo. Es una invitación, un abrebocas más, para conocer el país.

Los souvenirs de Colombia

Cada país tiene un souvenir muy típico de su región y con la globalización a veces es difícil encontrar el regalo de Colombia perfecto para llevar un pedazo de nuestro querido país al resto del mundo. Y, aunque nos gustaría llevar un regalo de Colombia auténtico, diferente y lindo, terminamos buscamos algo pequeño, práctico, fácil de llevar y que no se dañe en la maleta. Con el tiempo y el desarrollo del turismo en el país, los souvenirs de Colombia se han ido acomodando en varias categorías; las que reconocemos, principalmente, son los alimentos, las artesanías y los objetos simbólicos.

El mecato y los dulces típicos de Colombia para regalar

Los alimentos quizás son el regalo de Colombia más apetecido por los viajeros. Sin duda alguna son los regalos más sencillos para llevar; muchos dirían que para qué ir más lejos, si son un souvenir de Colombia que nos representa y nos hace sentir orgullosos.

Ya podrán imaginarse y antojarse de algunas de las delicias de este repertorio colombiano: desde el típico e irremplazable café colombiano y todos sus derivados, hasta la panela, el bocadillo, el aguardiente o algún licor autóctono. Los diferentes tipos de chocolates de todas las regiones del país, no se quedan atrás, el delicioso arequipe con sus obleas, la inigualable Pony Malta. Las más de cien “galguerías” como el Chocorramo, los Choclitos y los Maizitos, el Maní Moto, la Jumbo y la chocolatina Jet, el Bon Bon Bum, los Quipitos, el Supercoco, la Nucita, las Frunas.

Así podemos seguir citando una lista casi interminable de productos. El dulce como souvenir es, con certeza, una opción maravillosa y, aunque no dure toda la vida, la experiencia es deliciosa, pues los dulces típicos de Colombia, naturalmente, evocan los sabores de nuestra tierra.

Así que ya sabemos, siempre es una buena alternativa llevar alimentos, bebidas y dulces colombianos para regalar; para consentir a la familia, para chicanear con los amigos y descrestar al vecino, conquistar al levante o encantar a Raimundo y todo el mundo.

Los regalos artesanales de Colombia

Indudablemente, estos son los souvenirs más especiales, tienen una producción limitada y, lo más importante es que son 100% hechos en Colombia. En todas las regiones del territorio nacional hay artesanos de toda clase y cuando llevamos un regalo de Colombia de este tipo cumplimos varias funciones a la vez: recordamos ese lugar específico de donde viene la artesanía y también apoyamos a los artesanos colombianos, a la economía local. 

La idea de comprar un recuerdo es que nos evoque el lugar que hemos visitado y la experiencia que hemos vivido durante nuestro viaje; ¿qué más placentero que visitar directamente a la comunidad de artesanos y apoyarlos comprándoles un recuerdito? Pero más allá de la compra y el apoyo, estos artículos son minuciosas obras de arte que dan placer tenerlas y exhibirlas en nuestras casas.

Ahora bien, la lista de artesanías colombianas es interminable, pero nombraremos, quizás, las más conocidas: el chinchorro y las mochilas Wayúu de la Guajira, la ruana y la cestería de Boyacá, la joyería como la filigrana de Mompox (Bolívar) o las piedras preciosas como las esmeraldas y el oro, el sombrero vueltiao de Sucre, las vajillas de Carmen de Viboral (Antioquia) y la cerámica de barro de la Chamba, Tolima.

Si no tienen la extraordinaria oportunidad de ir hasta el lugar, siempre hay opciones de apoyar a los artesanos visitando las ferias donde ellos mismos asisten o comprando en tiendas de artesanías en las grandes ciudades de Colombia.

Los objetos simbólicos tipo souvenir

Esta categoría probablemente fue creada pensando únicamente para existir como souvenir. Pues son todos esos objetos que cobran valor porque representan algo muy típico de una región. En sí solos no dicen mucho, como un vaso, un imán o un llavero, pero al estar cargados de símbolos culturales e historias de un país, se avivan y logran representar un lugar. Algunas obras de arte también podrían entrar a esta categoría, ya que parte de su intención es representar su tierra a través de su forma de expresión. 

Estos objetos, en la última década, se han vuelto particularmente populares y los más conocidos en Colombia son las chivas de cerámica, las pinturas de las calles de nuestros pueblos y ciudades, y no podía faltar la frase “It’s Colombia, not Columbia” aplicada acertadamente a una buena cantidad de merchandising.

Productos ilustrados de Bogotá Chirriada

El recuerdito de Bogotá Chirriada

En Bogotá Chirriada nos enfocamos en crear objetos simbólicos para llevar a Colombia a todas partes. Cuando vimos la necesidad de ilustrarle a los viajeros cosas que no se podían experimentar durante nuestras experiencias turísticas, creamos las postales. Por ejemplo, una fruta fuera de temporada o un plato agotado en la plaza. Pero esta circunstancia la calificamos como una maravillosa serendipia, ya que descubrimos que nuestras postales ilustradas, podían ser perfectamente un souvenir colombiano. “Mi plato favorito de Colombia fue el ajiaco, ¡Qué cool que me lo pueda llevar a mi casa! (hablando de la postal del ajiaco)”.

Así fuimos creando varios objetos-simbólicos ilustrados a mano, todos enfocados en divulgar el patrimonio material e inmaterial de Colombia. Nuestra colección está compuesta por postales, libretas, cuadernos, cartucheras, mapas, stickers, camisetas; los invitamos a visitar nuestra tienda virtual o las tiendas de regalos en Bogotá y el resto del país donde también se puede encontrar nuestros productos.

Los viajeros que tienen su vuelo al día siguiente y dejan todo para último momento, que están buscando regalos a domicilio en Bogotá, y que quieren llevarse un pedacito de Colombia a su lugar de residencia, también nos pueden contactar a nuestro whatsapp y con gusto lo atenderemos.

Souvenirs hay para todos los gustos, algunos se coleccionan como trofeos, unos se producen en masa y otros son artesanales; algunos ni se hacen en el mismo lugar de origen y otros hasta se pueden conseguir por Amazon. De pronto no nos damos cuenta y compramos el sombrero vueltiao que dice “made in China” en su etiqueta; un craso error hemos cometido. Y aunque exista una doble cara del souvenir, son productos preciados que cumplen la misión del recuerdo vivo de un territorio. El regalo perfecto de Colombia sí existe.

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Viajeros en la propia ciudad

[:es] Bogotá Chirriada ofrece diferentes recorridos para residentes de Bogotá, ya sean cachacos, rolos, bogotanos o habitantes del mundo! Bogotá es una ciudad inmensa. No

Leer más »

Ingresa tu búsqueda :)