Mapas ilustrados de Colombia

La extraordinaria fascinación por los mapas de Colombia y el mundo

Tanto los mapas de Colombia, como los del mundo entero, conllevan, tras de sí, asombrosos datos que se nos presentan para interpretarlos y desmenuzarlos

Se podría llegar a pensar que, técnicamente, los mapas son simplemente un conjunto de líneas y símbolos que representan espacios y las relaciones entre ellos; que ayudan a clasificar y ordenar el territorio. Pero, es más poético pensar, que los mapas de Colombia y del mundo entero representan un universo, representan historias, sociedades e infinidad de interpretaciones.

En general, los mapas nos ayudan a tener un mejor entendimiento de los territorios, y quizás por esta razón, Bogotá Chirriada tiene una fascinación tan pura por estos imaginarios. Queremos compartir con ustedes esos mapas que inspiran, esas marcas y proyectos que trabajan en pro de estos, y principalmente, ahondar en los mapas ilustrados, una de nuestras especialidades.

UN POCO DE HISTORIA Y DEL ORIGEN DE LOS MAPAS

Mapa viene de la palabra latina mappa, en su momento significaba servilleta o pañuelo, se entendía también como lienzo o tela. Continuando con el curso de la historia, la misma palabra se usó para referirse a los pedazos de tela donde se dibujaban los confines de terrenos o propiedades.

Aquella necesidad del ser humano por representar el mundo exterior, es solo un argumento más para entender el origen de los mapas. Los primeros mapas datan más de 5.000 años, pero es en la Antigua Grecia donde se desarrolló su estudio científico. Es cuando nace también la geografía, donde su etimología nos hace entender muy bien su significado: “descripción de la tierra”. Posteriormente, se conoció la disciplina de la cartografía, encargada de trazar los mapas geográficos. 

La historia de los mapas, experimenta un gran número de transformaciones, debido a descubrimientos científicos y exploraciones de nuevas tierras, océanos y hasta galaxias. Se van creando y modificando dichas representaciones. Pensemos no solo en el registro de nuevos territorios que se van conociendo poco a poco, sino también en el paso del tiempo, en la historia que se va construyendo, y a su vez, va moldeando dichos mapas.

De esta manera, en la forma de entender los mapas como un producto social y político, que abraza los momentos importantes de la historia; nos gustaría recomendar el libro digital, “Mapeando Colombia: la construcción del territorio”. Es un referente que recopila material cartográfico de la Biblioteca Nacional de Colombia, y nos ofrece una mirada muy interesante para repensar los mapas de Colombia, llenos de carga cultural y relacionados directamente con nuestra historia nacional.

TIPOS DE MAPAS

Una vez desarrollada la teoría y las técnicas cartográficas, hoy en día, se nos presentan los más asombrosos y descrestantes tipos de mapas. Desde los planos que representan la geografía urbana, hasta los mapas políticos y geográficos, topográficos, meteorológicos, de tránsito, en fin, muchas posibilidades. Es increíble como la herramienta de Google Maps, nos invita a explorar las capas de los mapas como lo son el relieve, el transporte público, Street view, y hasta de incendios forestales y la calidad del aire. Conozcamos otros que nos inspiran profundamente:

Mapas de viajes y pineables:

Los mapas de viajes, como los de Cristóbal Colón o Marco Polo, nos ayudaron a entender cómo fueron sus recorridos y qué pudieron ir investigando a lo largo de sus trayectos. Creemos que hoy en día los mapas de viajes pueden cumplir dos principales funciones, rastrear los lugares que hemos visitado y planear nuestros viajes futuros, ¿A dónde queremos ir? ¿Qué queremos recorrer? Es por esto que podemos personalizar nuestro Google Maps con diferentes etiquetas y listas de planes de viajes, de lugares favoritos o destacados. 

Entonces los mapas de viaje se vuelven pineables, podemos personalizarlos y apropiarnos de su información, podemos registrar rutas y territorios. Pareciera un mapa donde coleccionamos pueblos, ciudades y países enteros.

Mapas ilustrados y mapas temáticos:

Como lo mencionábamos antes, los mapas ilustrados son nuestra especialidad, porque nos encanta la idea de poder ilustrar y representar territorios a través de sensaciones e investigaciones. Hasta el momento hemos ilustrado el mapa de Colombia, sus regiones y sus departamentos, el mapa de Bogotá y el mapa de Colombia frutal. Nos encantaría poder ilustrar un atlas de Colombia, donde se encuentre la colección de todos nuestros mapas ilustrados de la tierrita.

La ilustración es un medio maleable y muy poderoso para poder plasmar todos los elementos tangibles e intangibles de una tierra. De hecho, a estos mapas ilustrados también los llamamos mapas temáticos porque se pueden ilustrar cualquier infinidad de temas que queramos plasmar. Desde mapas donde se representen platos gastronómicos típicos de la región, o planos de ciudades donde se identifiquen los atractivos turísticos, entre otros.

Ediciones Nómada, es una marca que siempre hemos admirado y seguido de cerca, porque su proyecto se centra, principalmente, en crear cartografías con comunidades. Invitamos a deleitarse con sus mapas ilustrados, porque representan los territorios de una forma íntima y poética.

Mapas de ciudades:

Dentro de la categoría de mapas ilustrados, nos gustaría profundizar en los mapas de ciudades, ya que estos mapas detallados, nos hacen relacionarnos con ciudades, pueblos o barrios, de una manera muy diferente. Por su escala, el nivel de detalle puede llegar a ser increíble, pueden plasmar todas las particularidades, elementos e hitos que nos presente cada territorio. Los más conocidos, son los mapas turísticos, pues cumplen muy bien su función de guiarnos a través de las ciudades

Por la complejidad y delicadeza de estos mapas, es una práctica interesante poder desglosar toda su información y apropiarse del mismo mapa. Muy bien lo hace el colectivo Walk with me de España. Pues el proyecto que ellos hacen con los barrios de Madrid, se nos presenta exquisito. Poder recorrer un barrio, sus calles, sus plazas y comercios, todo a través de un mapa, es poder de alguna forma acercarse a este suelo sin haber estado presencialmente. O poder apoderarse de un espacio, que aunque muchas veces recorrido, en vivo y en directo, ahora se siente de otra manera bidimensional.

MAPA DE COLOMBIA

La geografía de Colombia es sinuosa, su croquis es peculiar. ¿Alguna vez han intentado dibujar el croquis de Colombia sin estar viendo el mapa? Es un maravilloso ejercicio. Quizás porque si simplificamos su forma, nos evoca un rombo, o quizás porque rememoramos aquellas clases de historia y geografía cuando éramos niños; no es un ejercicio tan complicado. Con salidas a dos océanos, con un sistema montañoso que recorre casi el país entero de sur a norte, con casi la mitad del territorio ocupado por la selva amazónica, con llanuras, cordilleras, volcanes y picos nevados; Colombia es un país megadiverso, en parte,  por su localización estratégica en contacto con la línea ecuatorial.

¿Cómo no hacerle un homenaje al mapa de Colombia? A este territorio que representa tantas cosas maravillosas. Es por esta razón que nos encanta estudiarlo, investigarlo e ilustrarlo. Y aunque no hayamos recorrido toda esta maravillosa tierra, se puede conocer Colombia en mapas, a través de una geografía cambiante y exuberante.

Otro libro sorprendente sobre la historia de Colombia a través de mapas, es Entre líneas. Nos enseña el cómo de este territorio, es el resultado de muchos otros; entendiendo cómo se formó y se fue definiendo, para establecer “un proyecto de comunidad en la larga duración”.

EL PODER DE LOS MAPAS

Aunque los mapas anteriormente eran de difícil acceso al público, hoy los podemos apreciar en todas partes. Mapas en paredes de metro o de buses, mapas de ferias, mapas en guías de turismo, mapas en nuestros mismos celulares. Pero, aunque hoy en día, estemos acostumbrados a su presencia, no perdamos el poder de seguir asombrándonos con estos. Revisémoslos con lupa, sigamos descubriendo tesoros en los mapas, sigamos extrayendo información valiosa para cada uno de nosotros. No nos dejemos de sorprender con su información y comencemos a conocer sus historias detrás, el porqué de sus formas y su evolución. Es de esta forma, que podemos si bien explorar y/o apropiarnos de un territorio de la mejor manera posible, a través de un mapa.

Escritoras: Bogotá Chirriada

Otros artículos recomendados

Ilustración de cuento del trancón

La vía es un carnaval

El tráfico bogotano ha sido y será el gran problema de la capital. Sus habitantes a menudo se quejan de los trancones, del ruido, de las multitudes y de un sistema de transporte aún indescifrable para el que no tenga un Smart phone. Parece ser un foco indudable de estrés

Leer más »
bailes típicos de Colombia

Colombia tierra de fiesta y sabrosura

Colombia es un país lleno de cultura, hay tantas fiestas y danzas que es difícil decidir cuál es el baile principal del país. Así que mejor hablemos de los bailes típicos de Colombia más conocidos no sólo en el país, si no también en el mundo. En la Región Caribe

Leer más »