la ñapa en Colombia

Los regalos del regateo: origen y usanzas de la ñapa en Colombia

¿Sabe cómo pedir que le encimen algo sin que le cobren más? Aquí le contamos de dónde viene, cómo se come y el chiripazo para pedir la ñapa en Colombia

Una de las cosas más chévere de cada país es su jerga. La manera de hablar es un distintivo de los lugares no solo por el acento, sino por las palabras más dichas y las inventadas. Existen ciertas expresiones para decir algo en un idioma que a los demás jamás se les hubiera ocurrido. Eso quiere decir que hay acciones que se realizan en un lugar que no son tan frecuentes en otros, por eso no hay necesidad de inventarse una palabra para nombrarlo. Incluso, pasa que algo que decimos aquí le parece novedoso a un guatemalteco o a un paraguayo. Aunque compartamos el idioma, la manera como vivimos el mundo es distinta. De ahí que nos topemos con la ñapa en Colombia, una de las palabras que más nos representa como nación.

¿De dónde salió la ñapa?

El origen de esta expresión se ha rastreado como una voz indígena quechua. Se cree que en principio se hablaba de “yapa”, que significa “ayuda o aumento”, y que por eso es usada en todos los países andinos. Del Macizo Colombiano a La Patagonia se extiende el uso de la “yapa” como una palabra del color de la Wiphala. Sin embargo, otra explicación sugiere que puede tener origen africano, y que desde Níger central con su lengua gurmana llegó la “yapa”, que significa “hacha”.

Esa voz: “hacha”, tuvo una extensión por el continente africano y funcionaba como método de pago previo a la América esclavista. Aunque la apropiación del colonialismo español hizo que, bien la expresión indígena o la africana, se propagara a través de la tradición oral y llegara hasta Nueva Orleans. Allí, la reinterpretación francesa con el término “l’agniappe” le dio un nuevo rumbo al término económico. Esta definición da para entender por qué la ñapa no se quedó en los Andes y navegó por los países antillanos y del Caribe.

Seguramente es una sociedad de ambas raíces: indígenas y africanas, de pueblos que no escatiman, contrario al extractivismo blanco. Gracias a esa noción de retribución llegó a nosotros la “ñapa”. De acuerdo con el diccionario de colombianismos es el “regalo que hace un vendedor a su cliente por realizar una compra”. Como todo regalo, teje un vínculo afectivo con quien nos lo ofrece, es una muestra del cariño y de picardía para enganchar al comprador.

¿Cuándo usar la ñapa colombiana?

Como cualquier expresión, hay maneras de usarla y verbos que la acompañan. La jerga colombiana, aunque parezca sencilla, es exigente en el uso de los complementos y el tiempo exacto de enunciación. Si le ha perdido la pista a los verbos que acompañan la ñapa en Colombia y sus variaciones, le dejamos aquí el recorderis:

  • “Echar la ñapa”:

Para encimar sobre el producto cuando se está acabando. “Venga y le echo la ñapa del tinto”.

  • “De ñapa”:

Además, adicionalmente. “Me llevó a la casa y, de ñapa, me contó el chisme”.

  • “Dar o pedir ñapa”:

Como estrategia de regateo en Colombia. “¿Me hace descuento o me va a dar ñapa, vecina?»

  • “Ñapita”:

Referido a una persona o una porción pequeña. “Me dejó una ñapita de arroz al almuerzo”.

la ñapa colombiana

La ñapa en Colombia de Bogotá Chirriada

De las cosas que nos gusta promover es la jerga colombiana. Estamos convencidas de que las palabras de Colombia son de las mayores riquezas que tenemos. Se pueden convencer de eso con escuchar atentamente cualquier conversación con paceros, vecinos o vendedores que se crucen. Una sola sentada da para saber que lo que tenemos de biodiversos lo tenemos de parleros. No en vano tenemos un diccionario de Colombianismos y un Bogatólogo; si una sola ciudad tiene un libro de palabras propias, imagínese la autenticidad de este país.

Siguiendo esa pista, en Bogotá chirriada quisimos sacar nuestra propia ñapa colombiana.  En ella podrá encontrar combos de regalos para los parces, las vecis o para sumercé. O, si se anima con algo más tranqui y quiere un recuerdo de nuestras colombianadas, puede llevar una de nuestras postales con toda la jerga colombiana para que no se le olvide ni una de nuestras ocurrencias.

A donde vaya use palabras de Colombia

Todo lo que decimos, sea con malicia o cariño, tiene el sello indistinto de la pasión. El perrenque es la característica colombiana por antonomasia, y lo mostramos desde nuestra manera de hablar. La expresividad nos hace auténticos y nos da un desparpajo sin igual. Por eso, a donde vaya, use nuestras palabras, aprópiese de las vainas bacanas del país. Enseñe, donde pueda, que la ñapa en Colombia es una forma de agradecerle al cliente y fidelizarlo, de mostrar el cariño que sabemos dar.

Escritora: Laura Campo

Otros artículos recomendados

La obsolescencia del turismo convencional

Turismo Alternativo: la obsolescencia del turismo convencional «Hay gente que viaja para coleccionar sitios, postales, cientos de fotos digitales, viajan para llenar una estantería de guías de viaje. Otros simplemente viajamos para experimentar sensaciones; pero para experimentar, es necesario recuperar la capacidad de contemplar, de vivir, de sentir. PORQUE LO

Leer más »
Colombianos emprendedores somos todos

El que tiene tienda que la atienda como colombianos emprendedores

De comprador a vendedor hemos cruzado miradas y sabemos que enganchar cuesta, aunque a los colombianos emprendedores nada los ataja. ¿Cuál es el secreto? Embarcarse en cualquier nueva travesía es, cuando menos, retador. Todo cambio supone nervios y valentía, solo enfrentarse a una hoja de papel en blanco para llenarla

Leer más »

La Bogotá que no vemos

Sólo caminado entre las calles se conoce una ciudad El turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años y, ahora, cientos de personas llegan a la capital colombiana en busca de nuevas experiencias. En Tansmilenio hacia el 20 de Julio Es sábado. Manuela Briceño está sentada en una de las

Leer más »