“ecosistema turístico: un espacio especializado cuya particularidad más importante descansa en el equilibrio dinámico establecido entre sus componentes”
Cada vez más son las huertas en la ciudad de Bogotá, poco a poco se están conociendo proyectos innovadores de localidad en localidad, proyectos sociales que involucran comunidades vulnerables o proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad; en conclusión, colectivos que le apuestan a la agricultura orgánica y al reencuentro del hombre con la naturaleza. Las huertas urbanas son un mundo completo que debemos aprovechar en materia de turismo, de alimentación y de aprendizaje.
Anteriormente las actividades turísticas giraban alrededor de la explotación de los atractivos naturales, uno de los obstáculos más serios de la humanidad. Sin embargo la consciencia cada vez es mayor y la explotación se ha ido mermando con el paso del tiempo. Por esto mismo Bogotá Chirriada apoya esta actividad e invita a visitar estas huertas urbanas que están cambiando la forma de ver la agricultura y de conocer la ciudad.
Esta cuestión no solo se está dando a conocer en Bogotá, vemos que la arquitectura moderna en Colombia le está abriendo campo a la arquitectura verde, techos o cubiertas verdes, jardines verticales y cultivos de hierbas en huertas ubicadas en conjuntos de viviendas multifamiliares inclusive.
La verdad es que ya no hay excusas para adoptar esta actividad; pues el tema de las huertas urbanas también es un incentivo para que todos puedan crear su propia huerta en casa, no importa si vive en un pequeño apartamento y no tiene terraza, siempre es posible cultivar sus propias verduras o aromáticas.
Las huertas urbanas de la ciudad de Bogotá también hacen parte de las actividades turísticas de Bogotá Chirriada, en algunos recorridos visitamos estos recintos y las razones son muy sencillas:
- Nos acercamos a comunidades o proyectos que buscan brindar conocimiento sobre dicha práctica y de esta forma incentivan su uso.
- Apoyamos las prácticas orgánicas y limpias que no generan grandes impactos en el medio ambiente.
- Presentamos esta actividad como auténtica e interesante en la ciudad de Bogotá para explorar el turismo alternativo y acercar al viajero a sus raíces.