“Al son que me toquen bailo”, una frase que puedes decir en cualquiera de los festivales y carnavales de Colombia. Aquí te los mostramos para que elijas el tuyo
Cada mes, en cualquier parte del mundo, se celebra una fiesta. Los orígenes de cada una hablan de las representaciones culturales de los pueblos, de las identidades que existen en ellos. De manera Ubuntu: soy porque somos, puedo ser yo a través de los otros, especialmente en las celebraciones. Los momentos de gozo nos revelan como colectivo, eso que hay en la sangre que delata tu nacionalidad. En nuestro país sí que sabemos de esto. Las historias de los festivales y carnavales de Colombia pueden ser tan antiguas como nuestros pueblos originarios. Saberse los vallenatos, las salsas, los joropos, los chucu chucu y toda la diversidad musical de nuestras tierras, delata que algún fandango hemos gozado. De manera que, en lo que sigue, dejaremos al desnudo por qué nos gusta tanto carnavalear.
¿A quiénes se les ocurrieron los festivales y carnavales de Colombia?
Es difícil inculpar a alguien por la diversión. La mente que busca entretenerse usualmente deja de ser solo una y se convierte en muchas cuando conoce el gozo. En medio del calentao que somos, especialmente, de las herencias que recibimos: indígenas, africanas, europeas, llegaron hasta nuestros días las maneras de festejar. Y no solo como cada cultura celebraba por aparte, sino el cruce que hubo entre ellas, en sus acercamientos y riñas. Más aún, las formas de entender lo sagrado y lo profano, o sea, las fiestas religiosas y el libertinaje para escapar de ellas. El que reza y peca empata, de ahí que haya parrandas con danzas, máscaras, disfraces o juegos antes de cualquier fecha litúrgica.
¿Cómo saber si es feria, festival o carnaval?
Saber reconocer las características de las fiestas nacionales de Colombia es como reconocer las frutas del salpicón de la plaza, un poquito difícil. Aquí te dejamos las claves para detectar si estás de feria, festival o carnaval:
De una es feria si:
- Hay expositores y espectadores.
- Dan muestras.
- Promueve un producto y las actividades llevan su nombre o hablan de su sector.
- Por lo general, se realizan en un recinto.
Positivo para festival si:
- Hay concierto y bailoteo.
- Hay protocolo de entrada.
- Te vistes de acuerdo con la temática.
- Puede que haya comida típica para picar.
Sabe a carnaval si:
- Hay gente disfrazada.
- Hay comparsas y carrozas.
- Lanzan maicena y espuma.
- Todo es mera fiesta.
- Ocurre antes de la cuaresma.
¡Guarda las fechas de los festivales de Colombia!
En respuesta a la pregunta cuáles son los festivales más importantes de Colombia, te recomendamos algunos de ellos. ¡Ojo! Antes de salir de juerga es importante que te sientas cómodx, así que recuerda llevar contigo la banana de colores, indispensable para carnavalear. Cualquier temporada de vacaciones que tengas, entre enero y diciembre, es buen tiempo para gozarte los festivales y carnavales de Colombia.
De enero a abril de celebraciones en Colombia
Enero: sin duda es el mes más feriero, festivalero y carnavalero del año. Son demasiadas las celebraciones de este mes, para referirlas necesitamos otro artículo, pero podemos decirte que el más emblemático: el Carnaval de Blancos y Negros, es una experiencia que precisa ser vivida. En adelante, cada departamento tendrá por lo menos una juerga tradicional para celebrar.
Febrero: dicen que “todo el que nace en noviembre es hecho en los carnavales”, así que comenzamos por la fiesta más representativa de nuestro país: el Carnaval de Barranquilla. También puedes escaparte al Carnaval del fuego, en Tumaco, o a cualquier fandango donde se celebre la Fiesta de La Candelaria.
Marzo: puedes bailar en el Festival de la Música Colombiana, en Ibagué; en el Festival Estéreo Picnic, en Bogotá; y, porque nos encantan los festivales de música colombiana, no olvides disfrutar del Festival de tamboras, en Barrancabermeja, y el Festival de la ruana y el pañolón, en Paipa.
Abril: sin duda, lo mejor del mes es el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. Puedes seguir la onda musical con el Festival Coral de Música Sacra, en Pamplona, o continuar con el gusto por la cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Otra cita imperdible es el Festival Iberoamericano de Teatro, que se realiza cada dos años en la capital del país.
De mayo a agosto, pura pachanga colombiana
Mayo: dos de las fiestas tradicionales de Colombia infaltables en nuestra lista son los que rescatan las comunidades indígenas del norte de la nación. No dejes de ir al Festival cultural del Sinú, en Lorica, y al Festival de la Cultura Wayúu, en Uribia.
Junio: el primer mes de vacaciones del año está colmado de ferias y fiestas en Colombia, te organizamos la agenda para que no te pierdas ninguno. Recuerda ir al Festival del Bambuco, en Neiva; al Festival del Porro, en San Pelayo; al Torneo del Joropo, en Villavicencio. Y no te quedes sin rematar en las Fiestas de San Pedro y San Pablo, en los departamentos de Huila y Tolima.
Julio: para continuar al compás de los festivales y carnavales de Colombia, te recomendamos pasarte por el Festival de la Guabina y el Tiple, en Vélez. Aunque algo a lo que no puedes faltar es a las Fiestas del Mar, en Santa Marta.
Agosto: es otro de los meses de agitación en el itinerario. Puedes iniciar el recorrido con la tradicional Feria de las Flores, en Medellín, o disfrutar del Festival del Viento y las Comentas, en Villa de Leyva. De cualquier manera, no te puedes quedar sin gozarte un Festival de la Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali, fundamental para conocer nuestra cultura afro.
Desde septiembre se siente que viene diciembre
Septiembre: la celebración más importante y de mayor duración son las Fiestas de San Pacho, en Quibdó. Puedes disfrutarlas durante todo el mes, hasta el 5 de octubre. Al menos una vez en la vida date el privilegio de asistir a este patrimonio inmaterial de la humanidad. Y si no pudiste viajar al Chocó, puedes disfrutar del Festival Jazz al parque, en Bogotá.
Octubre: te sugerimos continuar al son del saxofón en el Festival de jazz de Mompóx. Para que te quedes en el norte de Colombia puedes ir al Festival de Gaitas, en Ovejas, y al Festival de Tambores, en Palenque. O, si lo tuyo es la cultura llanera, date un paseo por el Festival del Retorno, en Acacías.
Noviembre: está nutrido de folklore. Te proponemos que comiences por el sur, con el Festival de Música Popular Amazonense Pirarucú de Oro, en Leticia. Continúa en San Martín, con el Festival Folclórico y Turístico del Llano. Agrega un festival legendario a la lista, en Bogotá, Rock al Parque. Y puedes cerrar en el norte con las Fiestas Patronales de San Andrés y Providencia.
Diciembre: el fin de año es su propia fiesta, aunque eso no quiera decir que la celebración se detenga. Una tradición tan colombiana como la arepa es la noche de velitas. La víspera al día de la virgen de la Inmaculada Concepción hizo que se encendieran velas en cada casa. Al tiempo, fue la motivación para el Festival de Luces, de Villa de Leyva, y el Festival de Velas y Faroles, de Quimbaya. Otros itinerarios importantes son el Aguinaldo Boyacense, en Tunja, y la tradicional Feria de Cali. Que, de paso, no olvides guardarte la postal de la sucursal del cielo para que la salsa siempre te acompañe.
Llevamos en las venas los festivales en Colombia
Estos escasos festivales y carnavales de Colombia son una muestra de nuestro calendario, que puedes repasar por aquí. Hemos destacado las fiestas insignias y, sobre todo, las que se encuentran en las regiones y los pueblos menos turísticos de nuestra nación. Estamos convencidas de que el folklore, aquello que entendemos como saber popular, dicta nuestros ritmos y las dinámicas de celebración de un pueblo. También, la cultura popular envuelve a todas las personas que hacemos parte de un territorio y borra tanto las clases sociales como los prejuicios. El sentido de todos estos lugares o situaciones de encuentro es que nos miremos más como iguales y burlemos las diferencias.
La disparidad y la multiculturalidad nos revela como colombianos. Somos palmas, orquídeas y cóndores; somos frío y calor. Lo pluriétnico se nota en nuestros cuerpos, y lo mostramos en nuestras maneras de celebrar. De sur a norte, con las nociones de mundo tan propias como nuestros terruños, festejamos masivamente. El sabor del trópico ha salpicado nuestras fiestas y las hace sonar con alegría, autenticidad y color. Por eso, las ferias y fiestas de Colombia hacen parte de las tradiciones imperdibles de nuestro pueblo. En ellas se concentra la herencia y las expresiones de la identidad más diáfanas de lo que somos, la manera de conservarlas es disfrutándolas, asistiendo. La invitación, entonces, es a que goces del mayor número de ferias, festivales y carnavales que puedas.
Escritora: Laura Campo