Somos hermanas y somos amantes de Bogotá y Colombia. Te contamos la historia de Bogotá Chirriada y por qué amamos lo que hacemos.
Bogotá Chirriada ha nacido como un tributo a la idiosincrasia, la cultura y el patrimonio inmaterial de la ciudad. En el 2014, comenzamos haciendo recorridos turísticos dentro de la capital, pues nuestro objetivo era mostrar la verdadera cara de nuestra ciudad. Una Bogotá auténtica con costumbres singulares que han estructurado el comportamiento de muchos bogotanos y, a la larga, del mismo comportamiento de la ciudad. El ritmo de Bogotá, su sonido apabullante, las jergas bogotanas, los barrios y sus dinámicas, los platos típicos, la fiesta y mucho más, han hecho de Bogotá una ciudad emocionante, diversa y compleja. Nos fascina por esto y por todos los matices que tiene en su extensión y pluralidad.
Empezamos haciendo postales en el 2016 cuando tuvimos la necesidad de mostrar más a los viajeros de lo que podíamos mostrar durante el corto tiempo de un recorrido turístico. Fuimos creciendo a la velocidad del rayo pues son tantas las cosas para mostrar de esta encantadora ciudad, que nos sentamos a dibujar y a ilustrar Bogotá, su gente, sus costumbres… De repente, en 2017 nos encontramos con un barullo de identidades, mezclas, influencias de todas partes de Colombia que componen la capital. Un enredo interminable que nos hizo, en vez de ponernos a desenredarlo, ponernos a ilustrar el resto de Colombia.
Tenemos muchas cosas por mostrar y paso a paso iremos rellenando nuestro repertorio con más de la infinita cultura del acervo colombiano que es numen de nuestro corazón creador. Así, seguir promoviendo Bogotá y Colombia, su gente, sus labores, tradiciones y, al mismo tiempo, ir más allá del souvenir aburrido y común y profundizar en este tema que nos apasiona a ustedes y a nosotras.
nuestro manifiesto
celebrar
disfrutar
valorar
reconocer
Se trata de celebrar las manifestaciones de la cultura y la idiosincrasia de Colombia, de disfrutar la curiosidad y la sensibilidad de su cotidianidad y costumbres.
Porque la pasión y los sentimientos tan propios que tenemos por esta tierra se tienen que valorar, qué mejor que reconocer este sentimiento de identidad transformando lo ordinario en algo extraordinario por medio de la ilustración.
Daniela
Es artista visual, y mientras cursaba su carrera, su hermana la invitó a formar parte de su proyecto, en ese momento no imaginaron en lo que se convertiría Bogotá Chirriada.
Manuela
Es diseñadora y Bogotá Chirriada fue su proyecto de grado. Cuando quizo ilustrarle a los viajeros la cultura de Colombia, llamó a su hermana la ilustradora.