¿Alguna vez se ha preguntado porque Bogotá Chirriada adopta este nombre?

¿Cuál es el significado de chirriado en realidad?

Son varias las razones de su escogencia, la primera se asocia con la jerga tradicional que usaban los cachacos, la segunda se relaciona con el verbo chirriar; más sin embargo es la unión de Bogotá con Chirriada lo que hace el símbolo completo.

Chirriado

1 – Chirriado como jerga tradicional

Si se estudia la jerga tradicional de los llamados cachacos, es decir del bogotano clásico, aquél proveniente del interior del país, o como bien lo define Andrés Ospina, aquél

“individuo encantador, de buen vestir, maneras amigables y gentiles, fino humor, sociable, discreto, caballeroso, bien hablado, provisto de agudo ingenio y visitante de cafés y salones de baile”,

podríamos decir que la palabra chirriada aparecía en todos sus diccionarios, aparecía en las conversaciones cotidianas, era más común de lo que parece hoy en día.

Y aunque la palabra chirriado/chirriada sea proveniente de nuestros antiguos cachacos, muy pocos sabemos el significado que encubre, muy pocos sabemos sus usos y su historia.

Pues bien, chirriado es un adjetivo calificativo que normalmente tiene una connotación positiva y su definición conlleva en realidad a sus sinónimos, como lo son: bonito, gracioso, agradable, elegante, maravilloso, óptimo, guapo, simpático, gracioso, buen mozo, atractivo, encantador, regio, cuco, pinchado, pisco, o chusco (estas últimas cinco palabras, hacen parte también de la jerga tradicional, de los bogotanismos ya nombrados).

significado de chirriado

La primera vez que oí esta palabra, fue cuando mi abuela materna, refiriéndose a un hombre guapo decía “Que hombre tan chirriado”; aunque fue mi primer contacto con esta palabra, no había entendido en realidad el significado. Fue un tiempo después que comprendí que este adjetivo no se usaba únicamente para calificar a las personas, sino que también se usaba para definir cosas o situaciones. Hoy en día entiendo a la palabra como el “chévere” o el “bacano” de nuestra época, es decir que el chirriado puede ser entendido como el chévere elegante de esos tiempos.

2 – Chirriado como verbo chirriar

Siendo chirriado el participio de chirriar, se debe entender primero al verbo básico; pues chirriar es cuando se produce un ruido agudo, molesto e intenso. Un ruido chirriante es un ruido continuo que desagrada al oído, es un sonido o voz que resuena en los oídos de manera acentuada. Y aunque no tiene una connotación muy positiva, se asocia a un llamado de atención, a un sonido fuera de lo común que llama la atención.

Bogotá Chirriada asocia a este ruido chirriante a la cultura popular y criolla bogotana, no como un actor molesto o desagradable, más bien, como un actor anteriormente invisible que hace un llamado de atención para que sea observado, para que sea tenido en cuenta y para que sea el protagonista de la historia.

3 – Chirriado de Bogotá Chirriada

El símbolo completo hace alusión a los objetivos que tiene Bogotá Chirriada, pues por una parte busca recuperar las tradiciones como lo es la jerga usada anteriormente por los cachacos, y por otra parte, recuperar la cultura popular y criolla bogotana, como lo es ir a las plazas de mercado y jugar tejo. En conclusión, Bogotá Chirriada se denomina chirriada porque el bullicio que fascina y las tradiciones que encantan, hacen parte de la Otra Bogotá, de la Bogotá que nos identifica, que queremos dar a conocer.

Chirriado significa algo chévere y bacano, es algo que llama la atención, es algo fuera de lo común… Bogotá Chirriada es eso.